BIENVENIDOS AL KIOSCO DE LOS AÑOS 60 Y 70... 80 :) (Abierto todos los días las 24h.)

31 mar. 2017

CROMOS TROQUELADOS DE PICAR

He leído por alguna parte que a partir de 1820 los cromos troquelados empezaron a tener mejor color, fueron unos años más adelante a partir de 1835 cuando ya empezaron a tener un aspecto con mejor colorido, diferentes estampados, relieves y troquelados. Se utilizaban como adornos en cartas, y tarjetas de visitas y se pegaban en muchos y diferentes sitios.

 A quien no le gusta unos cromos como estos, para jugar o coleccionar, los llamados de picar o palmar, más de un niño jugó con estos cromos de sus amigas, yo lo confieso, y me lo pasé pipa! Un clásico de toda la vida que ha sobrevivido al pequeño kiosco de chuches y baratijas de los años 60 y 70. Un clásico de la categoría de las: trompas, yo-yo, canicas, cuerda de saltar y estampas de álbumes. 



30 mar. 2017

LA CIUDAD PERDIDA DE LOS MONTAPLEX (5)

Uno de los recuerdos que tengo de niño fue lo que me costó montar la moto Vespa de los primeros sobres de la serie monta-plex de la empresa SERJAN cuyo fundador fue Juan Rodríguez.

Este pequeño sobre ya por el año 1967 digamos que 68, uno de estos dos años, seria invierno porque ya era de noche cuando compré este sobre, es curioso este dato;  lo recuerdo salir del kiosco y deambular por la calle abriendo el sobre he intentando acoplar las nueve pequeñas piezas de la Vespa, lo que más me costó (ya sentado en la acera) fue poner el eje que atraviesa la delantera y se anclaba en la rueda delantera. Bueno aquí y gracias a Sergí y Carlos les puedo mostrar una foto del molde o uno de los moldes de donde salieron Vespas a "tutiplen". 

También les pongo una Vespa Monta-plex que tengo montada para que la vean en detalle y se puedan hacer una idea de su tamaño. 












29 mar. 2017

LA CIUDAD PERDIDA DE LOS MONTAPLEX (4 )

Conozcamos un poco más lo que fue "La ciudad perdida de los monta-plex" en su capitulo 4º. En la primera foto la vista exterior de EJUSA. Ya dentro en la parte de arriba un motón de cajas preparadas para su salida, su venta para todo el territorio nacional. En otra imagen cientos de coladas de romanos en una bascula industrial para ser llevada a ensobrar. Por último otra montaña de miles de monta-plex amontonados como tesoro olvidado de lo que solo queda imágenes como estas para constatar lo que fue, la extensa  producción de estos sobres sorpresas o de soldados. 









28 mar. 2017

LA CIUDAD PERDIDA DE LOS MONTAPLEX (3)

Antes de continuar mostrando algunos aspectos y curiosidades de "La ciudad perdida de los monta-plex" es justo que os presente de alguna manera a la persona que nos hizo felices en nuestra niñez, aunque sea solo por un momento con los sobres sorpresa, los llamados montaplex. Su nombre Tomás Isern. 

Decir por otro lado que todo esto lo tenemos agracias a dos entusiastas que  viven en ciudades distintas y con su esfuerzo de idas y venidas y su estudio profundo de esta tematica nos dan la oportunidad de descubrir y aprender. Gracias de nuevo Sergi y Carlos.

Pero hoy el protagonista es Don Tomás Isern propietario de EJUSA el cual les mostró "la ciudad perdida" y les enseñó todo lo que se puede saber sobre EJUSA y sus montaplex (que fue una serie). 

Sus principios nada mas empezar la década de los 60 con un primer taller ( Industrias plásticas - Construcciones de moldes Tomás Isern) 

Más adelante a principio de los 70 fundó una sociedad con uno de sus clientes, llamada  (Española de Juguete Sociedad Anónima) EJUSA. 

El nombre del nuevo socio era Juan Rodriguez fundador de SERJAN. Y creador de una serie de sobres llamada Monta-plex. Que eran pequeños juguetes montables,  encargados a la empresa de Tomás Isern para su fabricación.La palabra  Montaplex  a partir de este momento y de esta unión entró a formar parte  de muchos de los sobres sorpresa de EJUSA. 

Próximo capitulo alguna maquinaria de la fabrica.... de los monta-plex. No todas, algunas...

A las puertas de la entrada de la ultima ubicación de la fabrica. Con abrigo negro Don Tomás Isern. junto al mismo Sergi (uno de los aventureros y rescatadores) Carlos debería de estar haciendo la foto.



Don Tomas en la maquina del Pantógrafo Tridimensional.




Don Tomas junto a las maquinas de inyección de plástico.  



27 mar. 2017

CARTAS TELEBANCO

Esta entrada se la dedico a una amiga en común que tenemos "los de la vieja escuela" me refiero al colectivo del primer "Yo también lo tuve" y "El Cafetín".

Dedicada a Lola que reside por los madriles,  no se pueden equivocar, no hay otra! 

Se que a Lola estas cartas le gustan.  En mí blog prima las imágenes, pero me parece interesante poner este enlace de un viejo amigo que habla y da mucha información de esta colección de cartas de cantantes y actores, que la disfruten. Las imágenes y la información de Javier. 

Enlace del blog de Javier: 

http://chicledunkin.blogspot.com.es/2012/07/cartas-de-telebanco.html










24 mar. 2017

LA CIUDAD PERDIDA DE LOS MONTAPLEX (2)

Capitulo 2 de "La ciudad perdida de los monta-plex" Y siguiendo las pistas de los montones de coladas para su reciclaje y ser pasto de las llamas, podemos ver en plena misión arqueológica- espedeológica rescatando y seleccionando piezas en buenas condiciones, bajo montones de bolsas que fueron tesoros para niños y niñas y que lo siguen siendo para muchos coleccionistas y nostálgicos. En el camión a la espera de que sean llevadas a reciclar. Y una pequeña muestra de algunas piezas. Todos estos sacos y montones se descubrieron en un viejo almacén de EJUSA al poco de empezar el nuevo siglo. Como siempre en este blog, las imágenes tienen su importancia y las palabras son pocas.







23 mar. 2017

LA CIUDAD PERDIDA DE LOS MONTAPLEX (1)

Con estas imágenes empieza una nueva aventura del saber, del descubrimiento y la sección que les tengo preparada llamada "La ciudad perdida de los monta-plex" 

A modo de aventureros (tipo Indiana Jones)  Sergi y Carlos se aventuraron en lo que fue los entresijos del plástico inyectado más disfrutados por los niños de aquellos años 60-70 y 80. Los sobres sorpresa, sobres de soldados, Monta-plex. 

En las imágenes se pueden observar cientos, perdón, cientos de miles de coladas, de piezas de montaplex a la espera de las llamas, digamoslo de otra forma que suene mejor para un coleccionista como yo, a la espera de que sean recicladas. Agradecer en primera persona a Don Tomas Isern propietario de EJUSA que se ofreció muy amablemente a contestar montones de preguntas de estos dos aventureros y a mostrarles, los rincones más incógnitos de la fabrica de donde salia a diario miles de piezas para toda España de los que fueron los Reyes del Kiosco. 

Estos montones no son otra cosa que restos de un pasado que no pudieron llagar a su destino, las manos y la imaginación de los niños y niñas. Seguiré contando y mostrando más cosas de monta-plex, gracias a la generosidad de Sergi y Carlos. Y del que fue el mago de todo esto, Tomas Isern.






22 mar. 2017

HACER DEL PASADO PRESENTE

Aveces ocurre cosas tan bonitas como estas, que les cuento.  Nada más empezar a leer el libro de "Aquellos Maravillosos Kioscos" y en el primer capitulo, se narra un recuerdo, ya cuando me presento con mí nombre digo que todo lo que se va acontar en este libro son escenas y recuerdos verídicos. El caso es que hablo del recuerdo de mí primer profesor en el Oratorio Festivo de Orihuela, don Carmelo. Esto ocurrió en el año 1966,  al año siguiente ya estaba yo en Alicante. Nunca más supe de aquel profesor que me dejó patente y para siempre el recuerdo del mismo. 

Resulta que un antiguo alumno, del Oratorio Festivo de Orihuela,(centro escolar que se ve en la imagen). Y seguidor de mí blog, amigo ya desde hace un tiempo, al leer el libro, hizo por la posibilidad de que yo pudiera contactar con don Carmelo y gracias a él y un grupo de antiguos profesores del colegio, se percataron que por el año de los hechos y el nombre del profesor , lo tenían localizado en la ciudad de Valencia. 

Decir que es un señor profesor ya jubilado cuya última ocupación ha sido la de maestro en la Facultad de Economía de la ciudad de Valencia. Sus primeras experiencias como docente, fue en el Oratorio Festivo de Orihuela. 

Y estoy, estamos muy contentos, este libro ha hecho mucho ya por sus autores con cosas como estas.

Claro que ya he hablado un ratito con él y cuando tenga posibilidad y si todo va bien, le daré un abrazo, al primer profesor que tuve. Quien lo diría!


17 mar. 2017

MONTA-MAN "El epílogo" de un Grande del Kiosco.

Nunca he contado la parte final de una de las empresas que dejaron huella en la memoria infantil de los que fuimos niños en los 60 y 70 y a su vez fueron los "Reyes del kiosco", bueno lo cuento ahora. 

A principio de los 80 la conocida marca EJUSA (fabricante de la serie de monta-plex) se trasladó a lo que fue su última ubicación, al Polígono ACISA en Castellbisbal. Sobre estos años empezó la fabricación de los sobres denominados MONTA-MAN, que contenía una figura montable y articulada sencilla y de baja calidad, junto con un elemento acorde con la tematica o la ilustración del sobre. 
Ya muy a finales de los 80 EJUSA toca a su fin, sacando sus últimos sobres Montaplex llamado "Dinosaurios". 
La principal desaparición de la empresa EJUSA fue, que por estos años en Kioscos, Librerías y pequeños locales de baratijas,  empezaron a pagar impuestos por la venta de juguetes, junto con la entrada de la nueva normativa de seguridad y prevención infantil. Y dado los bajos precios de los sobres, no podían soportar una subida tan grande para lo que en realidad eran, unas baratijas de kioscos. Este fue su fin según nos contaron hace tiempo dos aventureros que rescataron un motón de material mota-plex de las llamas, a tiempo!     ( Carlos Arias y Sergio Baños).


10 mar. 2017

UN KIOSCO CON ALMA DE KIOSCO (El de chuches y baratijas)

Dando un paseo por mí ciudad, me tropecé con un kiosco que tenia el espíritu o el aura, como prefieran, de Aquellos Maravillosos Kioscos de antaño. De cuando yo era un enano y cliente habitual del kiosco de baratijas y chuches. Justo es lo que estamos viendo, pero en la actualidad. Se puede apreciar que no hay prensa ni revistas del corazón, si cachivaches, juguetes, chuches y coleccionables por los cuatro costados. Mí más sentido homenaje a este kiosco y kiosquero que emula los pequeños kioscos, los que fueron de barrios y extrarradios de la ciudades y pueblos de aquellos años 60 y 70. Y una cosa el nombre tiene tres (K) como este blog. Kiosko con dos y pekes con una.... Curioso. 






4 mar. 2017

PARACAIDISTA "ALCOHONES DEL ESPACIO" II

Ya he mostrado y comentado sobre este articulo de kiosco, uno de los más recordados. Pero el hecho de que tengo un "nuevo" paracaidista, si nuevo podemos llamar a un objeto o baratija de kiosco con algo más de cuarenta años. Hace que salgan en una nueva misión del "El Kiosko de Akela" , estoy seguro que gustará como gustó la primera vez que mostré a los valientes y en ocasiones olvidados (en cables de teléfonos, farolas y extensiones eléctricas) los Paracaidistas "Alcohones del Espacio" 










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...