30 may 2017

50 ANIVERSARIO CÁMARA RESORTE PSE


EL Kiosko de Akela les trae de la mano de Carles “Profesor Quatermass” y de yo mismo JP “Akela”.

Los objetos de kiosco y pequeños coleccionables cincuentones. Es decir, pondremos en este kiosco los objetos cotidianos de la niñez que ya cumplen cincuenta años, que nosotros sepamos y recordamos. Medio siglo es una edad respetable y a tener en consideración, por ello abrimos la sección de.... “50 años no es nada”

Resulta que la cámara con resorte de payaso la sacó una pequeña empresa de Ibi (Alicante) en los albores de los años 60, ya a principio de esta década empezó su andadura Pse (Plásticas Santa Elena).

Entre sus juguetes más recodados, la cámara de resorte con payaso, los tente tiesos (Caperucita, soldado de plomo, reyes magos, Aladdín...) Y los menajes para chicas, en su mayoría juguetes educativos.

La clásica cámara de payaso, baratija donde las haya, los de nuestra edad, claro, la recordamos del año 1966 y 67 en adelante, es decir para nosotros y nuestra memoria histórica juguetera, cumple ya cincuenta años.

Cincuenta años en los que pocos de ellos se ha dejado de fabricar esta emblemática cámara, bien por imitaciones, y aprovechamiento de moldes antiguos para su comercialización. Todavía se ven en algunos carros de feria expuesta, aunque ya no es la misma y genuina de aquellos años 60 y 70.


Ponemos cámaras Pse rescatadas del pasado y un ejemplo de imitación también muy popular. Feliz cumple y que al carrete le quede fotos todavía para rato.








La cámara verde es posterior y una imitación a la original. Vean las claras diferencias.