17 mar 2017

MONTA-MAN "El epílogo" de un Grande del Kiosco.

Nunca he contado la parte final de una de las empresas que dejaron huella en la memoria infantil de los que fuimos niños en los 60 y 70 y a su vez fueron los "Reyes del kiosco", bueno lo cuento ahora. 

A principio de los 80 la conocida marca EJUSA (fabricante de la serie de monta-plex) se trasladó a lo que fue su última ubicación, al Polígono ACISA en Castellbisbal. Sobre estos años empezó la fabricación de los sobres denominados MONTA-MAN, que contenía una figura montable y articulada sencilla y de baja calidad, junto con un elemento acorde con la tematica o la ilustración del sobre. 
Ya muy a finales de los 80 EJUSA toca a su fin, sacando sus últimos sobres Montaplex llamado "Dinosaurios". 
La principal desaparición de la empresa EJUSA fue, que por estos años en Kioscos, Librerías y pequeños locales de baratijas,  empezaron a pagar impuestos por la venta de juguetes, junto con la entrada de la nueva normativa de seguridad y prevención infantil. Y dado los bajos precios de los sobres, no podían soportar una subida tan grande para lo que en realidad eran, unas baratijas de kioscos. Este fue su fin según nos contaron hace tiempo dos aventureros que rescataron un motón de material mota-plex de las llamas, a tiempo!     ( Carlos Arias y Sergio Baños).