BIENVENIDOS AL KIOSCO DE LOS AÑOS 60 Y 70... 80 :) (Abierto todos los días las 24h.)

Con todo mí deseo...

Con todo mí deseo...
El Kiosquero :) "Akela"

25 sept. 2009

MONTAPLEX GANADOR ENCUESTA

Termina la encuesta que he tenido dos meses referida a poder elegir cual de entre diez artículos que se vendían en los kioscos de aquellos años era el mejor o gustaba más.

Con un porcentaje del 32 % sobre más de 75 votos ha ganado el recuerdo de los Sobres sorpresa conocidos como MONTAPLEX. Muchas Gracias por vuestra participación y vuestro apoyo. Comentar que ha quedado en un segundo lugar los Álbumes de cromos, teniendo en cuenta que los álbumes tienen una mayor trayectoria en el tiempo que los sobres montaplex y que todavía se siguen vendiendo, era justo y necesario por lo menos ese segundo lugar para ellos. Pero ha ganado irremediablemente los sobres montaplex, por algo siempre he comentado que fueron los Reyes del kiosco.


ESJUS.A. (Española de Juguete S.A.) Sale de la unión de dos pequeñas empresas de (Barcelona) que fabricaban baratijas, pequeños juguetes y los sobres sorpresa. De estos sobres sorpresa se comercializaba la serie Monta-plex (que quería decir más o menos: Juguete para montar de plástico flexible… Ya por el año 1968 y hasta bien entrada la década de los años 80. Se vendieron estos sobres en muchas series y facetas. Lo económico del sobre, el recurso fácil para el niño y la diversión que tenia el factor sorpresa, el montaje y el juego que te daba los elementos de los sobres hizo que tuvieran el éxito y que perduraran en el recuerdo… pero basta! De palabras el mejor Homenaje a esta Victoria son unas imágenes que les pongo de mí colección:








19 sept. 2009

ARTE POPULAR ESPAÑOL…

“Entre Flores, Fandanguillos y alegrías,
nació en España la tierra del amor.
Solo dios pudiera hacer tanta belleza,
y es imposible que puedan haber dos”….

De esta manera empieza una popular canción de los años 70 de la mano de un artista inagotable. Y es que en aquellos años las baratijas y pequeños juguetes estaban al día de lo que era populismo Español, souvenir del que disfrutábamos los niños nativos en los kioscos y jugueterías de toda España.


Por fin muestro este blister que hace tiempo lo tenia por casa, les pongo un escáner y una foto de un blister de abalorios del folklore Español para las niñas, hecho en España como todo lo que muestro en este blog. Es de la casa JACUE y solo le falta el vestido de cola…



Sin entrar en debate de toros si o toros no, era inevitable que la fiesta nacional en aquellos años tenia una buena presencia en kioscos con toros de plástico inflado, series de figuritas del arte del toreo, imitaciones de banderillas sin punta pero con ventosas…

Y aquí les presento al Quinto de la tarde, no hay quinto malo. Su nombre Carbonero de la ganadería Ibense o mecánica Ibense. Toro indultado y en propiedad de mi buen amigo Carles el “Profesor Quartemass” del el: MUSEO MADELMAN

Espero que les gusten…







13 sept. 2009

MUÑECOS DE GOMA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

No es mi caso, pero igual algunos de ustedes, Señores y Señoras… tuvieron de bebé un muñequito de látex de estos que presento aquí. Sacada de una publicidad para el sector juguetero del año 1971…

Pongo estos muñequitos por dos razones. Una porque igual tuvieron algunos de estos y ni los recuerdan… ale! A preguntar a mamá o al hermano mayor… El otro motivo es porque el látex no resiste bien el paso del tiempo y su goma envejece prematuramente…

Creo que a pesar de ser un juguete para la más tierna infancia, me alegra poder mostrarlo en el Kiosko, para el recuerdo y el reconocimiento de estas gomas blandas que tuvieron también su popularidad.




12 sept. 2009

PLANTILLAS DE ESPAÑA EN LA ESCUELA

Recordaran estas tres plantillas de plástico rígido, transparente y troqueladas, con las que se tenia que dibujar el perfil de la península Ibérica para luego plasmar y puntualizar el mapa político con sus capitales de provincias, o el mapa geográfico con sus cordilleras y mesetas… Para mi el más fácil y divertido era el de los ríos… Si tienen algún hermano, hijo o amigo que esté en la edad de estudiar, pueden mostrarle como eran estas plantillas pero ni se les ocurra preguntarles por las capitales de provincia de España o por sus ríos… igual queda grotesco… Espero que esta pequeña critica por mi parte al sistema educativo y al nivel educativo de los alumnos no les afecten..jejejeje.






-->
Y este otro mapa plantilla de los ríos con publicidad incluida es regalo de mi amigo:





5 sept. 2009

EL TIRACHINAS DEL KIOSKO

Tirachina típico de kiosco de plástico rígido pero en su conjunto muy endeble como corresponde a las baratijas… Si Señores aunque no era muy correcto un entretenimiento de los niños o de algunos niños era ir de caza con los tirachinas detrás del vuelo de los pájaros… no, no digan que brutos eran algunos, porque recuerdo muy bien en aquellos años ver a los pajarillos en las barra de los bares con salsa verde (aceite, ajo y perejil) y no entro en detalles. … Cultura de nuestros mayores, a mi me impresionaba ver esas criaturas desplumadas y espatarradas...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...