BIENVENIDOS AL KIOSCO DE LOS AÑOS 60 Y 70... 80 :) (Abierto todos los días las 24h.)

29 jul. 2009

GOLOSINAS, CHUCHES Y CARAMELOS

Estas son algunas chuches del kiosco que nos han acompañado desde nuestra niñez. Esta es la foto que he realizado para mostrar las chuches que se venden hoy en día y que han “sobrevivido” a lo largo del tiempo… Seguro que hay otras muchas pero yo solo me he centrado en las que recuerdo desde finales de los años 60.

En una anterior entrada también comenté sobre aquellas cuches ya desaparecidas:
Mira aquí en los dulces recuerdos

Igual no le damos la importancia que se merece, pero las chuches o golosinas fueron y son muy importante en el kiosco. Supongo que tenían un tiempo muy efímero en nuestras manos y pasaban directamente a nuestro estomago… Por lo contrario si alguna vez tomáis algunas de estas golosinas o caramelos, su sabor, su textura os puede hacer llevar durante un instante a la niñez.




22 jul. 2009

ARTICULOS DE BROMA

Ya estaba tardando en que aparecieran por el kiosko los artículos de bromas.

En los decenios de los que se ocupa el kiosko de Akela (años 60 y 70) ya se podía ver a la venta estos artículos de broma en kioscos y pequeñas tiendas de baratijas y artículos de fiestas, eran y son de la casa SANROMÁ S.L. de Barcelona.

Tenía un amigo al que llamábamos el “pecos” era pelirrojo y tenia una importante afloración de pecas en la cara… Una peca por cada una de las travesuras de este colega… así era. Un aficionado a las bombas fétidas. Recuerdo dos escenarios donde dejaba caer sus mal olientes bombas, el cine y el autobús… lo curioso es que todos callaban: victimas, implicados y sospechosos…

Un día en una típica y pequeña tienda donde vendían estos artículos se compró la típica “Primavera” (unas heces muy bien diseñadas…) y de camino a casa, las poníamos a los pies de las Señoras en un descuido y gritábamos como locos!! –Señora, señora cuidado con la caca que la pisa!!! Una vez la Señora agradecía el gesto, uno de nosotros recogía tranquilamente con la mano la tal primavera de serrín y madera pintada con el asombro de las Señoras… claro que algunas le daba por reír… lo malo que otras no.

DELLIAFONTE “MAMÁ PER QUE HO VAS LLENC,AR” 

Está en castellano y descubrirán un bonito blog y un enlace de la curiosa vida familiar y los principios de los artículos de bromas que inventó Miquel Sanromà junto a su esposa y luego poco a poco fue creciendo el negocio familiar… Interesante!






14 jul. 2009

LA PILA CEGASA DE AQUELLOS AÑOS...

El movimiento se demuestra andando… y que hacia andar nuestros juguetes en los años 60 y 70… la energía en formato de pila. Una pila que marcó unas décadas llenas de ilusión y que también a pesar de no ser una baratija, un juguete… se merece un pequeño homenaje en el kiosko de Akela . Sin dudarlo, si fue un objeto cotidiano de nuestra niñez.

La pila para mi más característica de aquellos años era la conocida como CEGASA (TXIMIST) seguro que a más de uno les traerá algún recuerdo. Pongo en esta entrada las pequeñas pilas que tiene mi amigo Carles y la pila de tamaño medio que tengo yo.

Todas son de 1,5 voltios. Por la parte trasera se puede ver dentro de lo que es el símbolo del átomo una frase que dice cien por cien hermética… y no lo duden, después de tantos años aquí están. Se nota que eran Made in Spain…




Estas son las pilas de mi amigo “El Profesor Quatermass” Paciencia con el enlace… cosas de Internet…




Esta de tamaño medio es la que tengo yo.




Cuando llegó la pila a casa, estos dos maldeman que tengo se pusieron a experimentar con ella, los pobres a falta de coches o motos para arreglar se conforman con lo que sea.



"Tximist es mi nombre de pila"


8 jul. 2009

EL PLANETA SACAPUNTAS

Si el planeta parece ser el mismo, les puedo asegurar que el mundo ya no lo es… como han cambiado las cosas y se han recortado y estirado las fronteras. Como se ha desecho los Polos, como se ha desteñido el verde de la Selva y teñido en oscuros sebos la mar…

El Sol sale todos los días y no deja de alumbrar esta bolita, pero lo que me asusta es que la humanidad se despierta diariamente…Y hay algunos que se merecen un tirón de orejas.

Todo esto ha pasado y más… desde la novedad de este sacapuntas un tanto extravagante para el uso escolar. Donde no había estuche o plumier donde cupiera…

Bueno pero era y es bonito y para la habitación o el rincón de estudio quedaba bien.

No podía faltar en mi sección de "La Escuela", ya que es uno de los recuerdo de la misma, de aquellos años. Otro objeto de la niñez para la colección.



4 jul. 2009

LA OCA PONE HUEVOS

Hace tiempo mi amigo Carles el “Profesor Quatermass” me mandó una foto de una oca que él tuvo de pequeño… Yo por lo contrario no la tuve pero si la recordaba especialmente una Gallina de color rojo que ponía unos huevos con el mismo sistema que esta oca. Consiste en presionar a la oca y las alas se elevan y deja caer un huevo de su interior… seguro que muchos la recuerdan…

Esta oca según la memoria colectiva es de los años 60 pero se siguió vendiendo hasta los años 80 como comenta mi amigo Carles. Se vendían en tiendas de baratijas (yo recuerdo a la gallina en el kiosco) y también en algunas pastelerías por lo menos en la zona de Cataluña… Se pueden comprobar alguna pequeñas diferencias, la mía no tiene el paraguas pintado la de mí amigo si! Y el sombrero seguramente se pondría a mano, por eso la diferencia de posición uno de otro.

Pongo una foto de la que tiene mi amigo y otra de la que tengo yo…





MAS CARETAS

Hace tiempo Elvi me escribió para hacerme un comentario sobre las caretas de monstruos que se vendían y que tenían un extraordinario parecido con algunos cromos de la colección “Historia Ficción”.

Yo le comenté que me quedaba alguna careta por poner en el Blog, pero la realidad es que son estas cinco las otras las puse en esta antigua entrada

Lo mejor es que os ponga el enlace de la entrada que puso Elvi sobre un interesante álbum de cromos llamado “Historia y Ficción” donde se pueden ver algunos monstruos de esta colección y que también salieron a la venta en forma de caretas… Elvi espero que sigas a la búsqueda…

entra en leblog del Predicador malvado
y verás..




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...