BIENVENIDOS AL KIOSCO DE LOS AÑOS 60 Y 70... 80 :) (Abierto todos los días las 24h.)

24 abr. 2009

LOS ANTECEDENTES-NAVIDAD 1955 Capitulo I

Yo no se ustedes pero yo tengo dos hermanos mayores. Yo soy el pequeño de la casa. Sin ir más lejos mi hermano mayor tiene 14 años más que yo… se llama Bernardo y tengo una hermana que también es mayor que este “kioskero”, su nombre es Carmen.

A ellos y a todos los hermanos mayores quiero dedicarle una serie de cinco capítulos que los llamaré: “LOS ANTECEDENTES-NAVIDAD 1955”

Ya que “El kiosko de Akela” tiene una sección llamada “Anuncios para niños” quiero poner en esta sección unos anuncios publicitarios de un catalogo de Galerías Preciados de la Navidad de1955 donde se presenta algunos de los primeros juguetes que fueron más adelante una referencia en los años 60 y 70.

Plástico con madera, metal con plástico… el plástico hacia su aparición en el mundo juguetero… juguetes para niñas, para niños… material escolar, unas novedades que se mejoraron y repitieron en los años 60 y 70 herencia de nuestros hermanos mayores… He dejado las imágenes a un buen tamaño para que puedan disfrutar de los detalles, descripciones y precios. (Pinchar en la imagen para ver en detalle)

Espero que disfruten de las marcas, los juguetes y la calidad que se presentaba en este catalogo de Galerías Preciados… lamentablemente no a la alcance de muchos niños que se conformaban con dejarse la nariz en los escaparates en aquella Navidad del 1955.

Va por vosotros los mayores!





17 abr. 2009

TRACTORES KIOSKEROS

He dicho en otras ocasiones… Bueno no es que yo lo diga, tan solo son reflexiones lógicas cuando ves o tienes una buena cantidad de objetos kioskeros.

(Empiezo) He dicho en otras ocasiones que el kiosko de aquellos años (60-70) reflejaba muy bien la situación social y laboral de España, con la venta de productos que eran reproducciones de la vida cotidiana en España. Como es este caso el de los Tractores que aquí presento tan solo tres modelos, pero se vendieron en el kiosko muchos más… Yo recuerdo bien el Tractor, para mi el más popular fabricado en los años 60 por Motor Iberica S.A. fue el llamado EBRO.


Miren ustedes, yo no tengo idea de tractores, pero viendo unas fotos por ver la apariencia real de la baratija del kiosko a la verdadera maquina… Quiero darles unos nombres que creo se asemejan a estos pequeños juguetes kioskeros.




Bueno este sin duda parece el modelo más antiguo, mucho antes de los años 60…







Este otro parece un pequeño modelo de la casa M.A.N.






Este Tiene un aire al Tractor Porche





“LAS BICIS SON PARA EL VERANO”…

En el 40 aniversario de madelman en Barcelona al amigo J.M. Padilla de la web “La enciclopedia madelman” le dije que tenia que fotografiar algunas de las hojas de este su catalogo del año 1969 (vaya año) la llegada a la Luna… y la creación y presentación de muchos juguetes tan populares como los madelman… por poner dos ejemplos.

Y a pesar de la mala imagen que presento, merece la pena que amplíen la imagen para ver estas nuevas bicis del año 1969 la novedad de aquel verano del 69…

Y amigos… por una esquina de la hoja asoma el columpio de cadenas y asiento curvo, todo un trono con alas!





12 abr. 2009

A PROPOSITO DE COMENTAR...

No es corriente que el kiosko tenga una entrada como esta, pero si necesaria. Ya que me veo en la necesidad y la obligación de esclarecer de algún modo el por qué no se hacen o no se pueden hacer comentarios en mí Blog.

En todo este periodo que lleva abierto El Kiosko de Akela, muchos de sus lectores y entre ellos amigos, me han hecho la misma observación: Donde puedo comentar en tu blog… No puedo dejar comentarios… Me encantaría comentar en tu Blog…Por qué no se puede hacer comentarios en tu Blog…

Ante todo decir que Blogger te permite entre otras muchas opciones la de no habilitar comentarios para las entradas. Y elegí esta opción porque principalmente tan sólo quería mostrar las imágenes de mi colección y darle la importancia que se merecen , más incluso que el propio texto que acompaña a cada imagen o entrada. He querido que sea lo más Temático posible y lo más Purista (si se me permite).

Sólo con esto, ya para mi supone un trabajo y un esfuerzo personal importante, si lo miramos desde la perspectiva de tiempo… No sólo tengo este Blog, tengo otros compromisos en este espacio conocido como Internet. Y claro la moderación de los comentarios en el Blog me restaría tiempo y no tengo la necesidad de ser “esclavo” de Internet. Entiendo Internet como una herramienta para mi hobby, no para crearme una obligación.

A pesar de todo comprendo la importancia social y comunicativa que tiene este mundo de los Blog. Se lo gratificante que puede ser el poder dar tu opinión en el momento y dar personalmente el agradecimiento al autor. Por ello pido disculpas si fuera necesario, y aunque no es lo mismo, puse mi correo en mi presentación (columna derecha). Y agradezco a los muchos que me escribís y me comentáis vuestras inquietudes esperanzadoras por ver vuestro deseo hecho realidad.

A estas alturas… después de casi dos años abierto el Blog y con un importante número de entradas y fotografías, solo el hecho de no llevar comentarios le da esa característica tan singular como también puede ser la de mi portada, el niño a caballito (que soy yo de pequeño).

Disculpar esta entrada, que creo necesaria. Y repetir que lo principal para mi es la de mostrar mis imágenes de mi colección y hacer los comentarios sin más pretensiones que la de enseñar. Para mantener la memoria colectiva de unas generaciones las que a mi me tocó vivir la de los años 60 y 70… y posiblemente los 80 (dadas las reediciones kioskeras)

Un saludo y Gracias por seguir en El Kiosko de Akela.

5 abr. 2009

SORPRESA!! MONTAPLEX!!

De los sobres sorpresa de ESJUSA (Española de Juguetes) Ya he hablado en otras ocasiones… Igual si os puede sonar más si me refiero a los sobres Montaplex que fue la serie estrella de Española de Juguetes. Y como he comentado en más de una ocasión sin duda fueron los Reyes del Kiosko durante algunos años. Por este motivo pongo algunas fotos más de estos sobres que tengo por casa. Hay verdaderos coleccionistas y amantes de estas series de coladas en miniatura, yo solo tengo una pequeña muestra que he ido poniendo en el kiosko de Akela. Pero sin duda la cantidad de producción y las numerosas Series que sacaron, da para mucho.

Hay un sobre que es de hobby-plast (juguetes- baratijas-sobre sorpresa) que también fue absorbida en su día por los fabricantes de Montaplex.

Aquí están algunas imágenes más de estos sobres y una pequeña caja con un combinado de figuritas sueltas. Siempre en el Kiosko de Akela le he dado más importancia a las imágenes que al texto o “estudio” recopilación que pueda acompañar, mi lema ha sido el de siempre “Una imagen vale más que mil palabras” Y si es para el recuerdo mucho mejor. En alguna ocasión he dicho que no soy ningún experto en esto de las baratijas y menos de Montaplex por ello solo me limito a poner las fotos que no son muy buenas pero suficiente para saber lo que muestro…je,je,je.

Como siempre… puedes ver más de Montaplex si lo pones en el Buscador del Kiosko.



Este sobre es de hobby-plast: Arriba una excelente ilustración y bajo parte trasera.











Pueden creerlo… de vez en cuando le hecho mano a esta caja, “pa” entretenerme…





4 abr. 2009

OBUS-EXPLOSIVO KIOSKERO

Y este es el “Obus” menudo bombazo! Me lo ha regalado mi amigo de afición madelman “Tornasol” una gran persona de la que disfruté entre muchas en el cierre del 40 Aniversario madelman en Barcelona.

De este tipo de explosivos hubieron muchos yo os muestro el que me trajo “Tornasol” con sus ocho cargas explosivas…


AVION A DISTANCIA KIOSKERO

Otro entretenimiento más kioskero. El “vuelo mano-control a distancia” de aviones. Consistía en una pequeña avión atada a un cordel y el niño simplemente hacia girar en círculos estos aparatos.

La primera foto pertenece a un “avión supersónico” Está repleta de anisitos y tenias que desenrollar la cuerda y el plástico que está sujeto en la parte trasera que hacia de rastro de humo y sonido supersónico, je,je… Este mismo avión kioskero tiene un cierto parecido al cohete que regalaba Ariel en el detergente en los años 60. Pero solo se queda en eso, se le parece aunque nada tiene que ver. Puedes ver el cohete de Ariel en una antigua entrada del kiosko pon la palabra Ariel en "Buscar en el kiosko".

El segundo avión con hélice no trae anisitos ni es “supersónico” pero tiene el mismo sistema de vuelo “mano-control a distancia”.

Simple, divertido y entretenido. Que difícil es encontrar estas características hoy en día para los niños…



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...