BIENVENIDOS AL KIOSCO DE LOS AÑOS 60 Y 70... 80 :) (Abierto todos los días las 24h.)

30 sept. 2007

FIGURAS PIRATAS


Aquí os presento mis piratas… esta serie de piratas se vendían en los kioscos a mediado de los 70 una de las series de tantas figuras que salieron del plástico inyectado “la materia prima” de donde salían los soldaditos de kioscos… ya pondré más figuras de una peseta, este era el precio habitual en esta clase de figura inyectada.


PISTOLAS DETONADORAS REDONDO

La casa de juguetes REDONDO que solía sacar mucho material relacionado con el oeste y las armas… sacó unos llaveros detonadores que se vendieron en kiosco.

El estruendo de estas pequeñas pistolas, encandilaban a los niños y ponían de los nervios a los mayores… Sacaron diferentes modelos y se vendieron a mediados de los 70.


CUADERNOS RUBIO


Unos cuadernos que nos ayudaron a poder escribir de una forma más limpia y cuidadosa… Tenían un sistema numérico que conforme avanzabas en la escritura pasabas del estilo de escritura vertical al estilo de escritura inclinada.
No solo eran de escritura, también teníamos cuadernos RUBIO de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones… de las más sencillas a las más difíciles.

29 sept. 2007

NACIMIENTO RECORTABLE



Este es el recortable del nacimiento de la casa “BOGA”
El recortable que me hizo dudar del espíritu de la Navidad… Un trabajo del colegio en la navidad de 1968. Empecé a recortarlo casi sin tiempo para presentárselo al profesor. A la corta edad de 7 años supe lo que era por vez primera el estrés… “sufrí” mucho con este recortable y me creó dudas sobre lo maravilloso que debe ser la Navidad… pero las navidades de “CUENTAME” siempre fueron mágicas y entrañables, hasta el punto que ese año aparecieron los MADELMAN, mi más querido juguete.

EL YO - YO


El YO-YO un clásico. Un afianzado en el kiosco. Tenía su propio ciclo y se ponía de moda una vez al año… Los había de diferentes tamaños y materiales, pero al que le tengo un estimable recuerdo es al de FANTA… lo recuerdan, un yo-yo de promoción muy bueno con el que se podía hacer diferentes malabares: “El dormilón”, “El perrito” “El pozo”… este yo-yo es de los años 60. Gracias F. J. S. por la foto.


27 sept. 2007

ESPADAS Y PUÑALES



Esta es una espada corta romana. Se vendió en los años 60 y 70. Los adornos en relieves que venían en el plástico inflado de las espadas y puñales eran un atrayente más para los niños de aquellos años, que les daba la oportunidad de tocar con sus yemas de los dedos esas caras y esas figuras mitológicas o legendarias en las empuñaduras y las fundas de las mismas.
Sin duda era un “arma blanca” bueno más que blanca las había de todos los colores… Pero quizás más inofensivas que las de maderas de nuestros abuelos… por la flexibilidad de las mismas.
No se porque motivo la mayoría de los puñales y espadas de este material terminaba en la boca de los niños. Afortunadamente los compuestos no parecían muy tóxicos en aquellos años (La verdad es que si)... de fabricados en España… el puñal quedaba casi destrozado por los mordiscos ¿???

LA TELE DE TU CIUDAD

Hoy en día un recuerdo de aquellos años; un souvenir en los 60.

Porque está aquí… no necesariamente se vendían en kioscos (yo no las vi) pero si en los carros de las “piperas” de la Explanada de Alicante. Unos carritos donde podías degustar, chufas, rodajas de coco, altramuces, pipas… y para el turista, la Tele de las vistas…

Es de alguna manera presentar mí ciudad la patria chica de este Blog.

ALICANTE.

26 sept. 2007

HABLAR POR HABLAR



La Generación “chiripitiflautica” aquella generación de las canciones del “dabadabadá” con infinitas versiones y varias bandas sonoras en las películas de los 70, dabadabadá… Que recuerdos.

Para mi Locomotoro, siempre me ha gustado como siempre lo vi y lo conocí, con sus dos colores primarios de la TV. Luego pude verlo en una foto de una revista de la época y resulta que la boina era roja y la camisa a cuadros roja… Afortunadamente las gafas de Valentina eran blancas con cuadros negros… esas gafas, Los Telerines y los dos rombos que aparecían después de irme a la cama… son los recuerdos más significativos que tengo del blanco y negro.

Pero sin embargo la palabra “DABADABADA” se unió al color… recuerdo un programa infantil que lo hacían una vez a la semana llamado “DABADABADA” presentado por Mayra Gomez Kemp y Rosa Maria Otero. En fin de colores tantos como gustos, ya llegaría el día que se estrenara “La Bola de Cristal”.

Es una pena que los chicos de hoy en día, los niños no tengan programaciones infantiles como las de antes, ahora solo puedes ver programas infantiles para los que tienen pañales o tienen menos de tres años.

El resto “enferman” esto entre comillas, en sus habitaciones, fusionados al teléfono móvil y aducidos por los vídeos juegos… Yo que recuerde cuando jugaba en la calle con los objetos de la niñez que muestro aquí no recuerdo haber “enfermado” y a ningún niño enfermar por jugar…
Puedo adivinar que muchos pensaran que algo “enfermito” si que estoy… Bueno la verdad no me importa que me asocien con el “síndrome de Peter Pan” porque he de reconocer que yo tuve una niñez, quizás un poco larga, hasta el punto que no se si la he dejado todavía (esto último es un comentario irónico, no se crean todo lo que digo) pero seguro que el resultado de mi afición y de lo que colecciono es sin duda porque fui un niño feliz y esto ha hecho posible de que me acuerde de estos objetos y tenga muchos recuerdos de mi niñez.
Ya estoy presentado, esto era hablar por hablar… un pase más de tuerca…

24 sept. 2007

LAS CALCOMANIAS


Quien no recuerda estas calcomanías deslizantes en los libros, carteras escolares, azulejos de cocina… baños, camas… sin duda llenaban las portadas de los libros de textos… Era muy fácil, se humedecían y luego tenías que deslizarlas hacia la superficie donde querías ponerlas. 

ENCICLOPEDIA ALVAREZ



Era necesario poner en la sección de la escuela Las Enciclopedias Álvarez. Principalmente porque se dio el caso que yo fui uno de los últimos niños que le llego a las manos, tan solo pude dar el Primer tomo, después del año 70 ya no la recuerdo ver en los colegios, claro que por esa época a mi me pasaron a un colegio público… Otra razón es que esta trilogía es indivisible a los años 60 dentro de la escuela.
No quiero olvidar que también existían, existieron otras enciclopedias como: Bruño o Luis Vives…
Pero la enciclopedia ALVAREZ era impuesta en las aulas aquellos años y dio la oportunidad a millones de niños que la estudiaran, por esto es hoy en día un referente nostalgico.
Un aventajado profesor fue el precursor de estos libros: Antonio Álvarez Pérez, Maestro Nacional de Zamora, he incluso las ilustraciones eran del mismo autor.
Matemáticas, Religión, Lenguaje, Historia, Ciencia sociales y Políticas…



Primer Grado: Ediciones Miñon (Valladolid) año 1962- precio 30 pesetas.






Segundo Grado: Ediciones ELMA (Zamora) año 1955- precio 26 pesetas.









Tercer Grado: Ediciones: Miñon (Valladolid) año 1966 precio 65 pesetas.



23 sept. 2007

MÁS CONGOST

Sin duda CONGOST sacó juguetes que tuvieron éxito y hoy en día son recordados.

En este Blog he mostrados distinguidos de esta marca como, “Rescate Espacial” “Big Jim” por poner dos ejemplos. Aquí pongo publicidad extraída de un catalogo de CONGOST en el se puede ver otros conocidos juegos.

Y la seductora Barbie SUN enamorada de nuestro Sol veraniego en un anuncio de La revista “Súper LiLy” en la contraportada de la misma, finales de los 70. Fabricada en España por CONGOST con licencia de MATTEL.

21 sept. 2007

ANTIFAZ PIRATA


El antifaz de pirata se empezó a vender en los 60 en kioscos, costaba una peseta y estuvo a la venta muchos años. Daba mucho juego a los niños ya que después de ver “Sesión de tarde” en la tele con este antifaz nos convertíamos bien en piratas, espadachines como los mosqueteros o el mismo zorro... por mucho que llevara la calavera pirata entre ojo y ojo. Este antifaz de plástico era el que más duraba, lastima la flacidez de la goma que rompía con facilidad pero se la daba remedio rápidamente.


A pesar de todo… sigo jugando…


20 sept. 2007

SOMOS LOS CONGUIIITOS!


Este producto se empezó a vender muy a principio de los años 60. Unas de las primeras figuras de conguitos fue lanzada en el año 1965-66 y era de plástico inflado con una falda a modo de imitación de paja (color amarillo) y la lanza se podía quitar de las manos… lástima no poder mostrar esta figura. Las que aquí presento son posteriores.

Los conguitos también sacaron colecciones como: pequeños coches, Trenes y unas pequeñas figuras de un nacimiento…

HÉLICE VOLADORA

Surcó el “cielo” y los techos de las casas a mediados de los 60 y posteriormente en los 70. Cogiendo del palo lo friccionabas entre las manos y al soltarlo se elevaba cogiendo una dirección incierta. A mi me costó coger una buena técnica para lanzarlo lejos…







VISOR DE FOTOGRAMAS (FILMINAS)







Este es uno de los primeros modelos de visor para fotogramas de películas de los años 60¨s el de la primera imagen el redondo que es de plástico rígido "tipo baquelita"… existen otros modelos como los cuadrados que salieron posteriormente de plástico más blando, se pueden ver en la tercera foto. Le acompañaba unas cajitas llenas de fotogramas de películas en blanco y negro, costaban una peseta en kioscos. Teníamos el cine en nuestras manos.

19 sept. 2007

PORTEADOR 1971

El madelman Porteador uno de los sorprendente modelos madelman que nos cautivó, fiel compañero del cazador y el guía safari. Unos de los pocos madelman que no envejeció, ya que su rostro era siempre el mismo a diferencia de los madelman de 2ª generación. Yo de niño lo llamaba “Buana” supongo que era influencias de las películas de Tarzán.

18 sept. 2007

PAJARO DE AGUA

El pájaro de agua creo que es bastante conocido se empezaron a vender en kioscos que yo recuerde en los 70 y en las ferias de las fiestas locales… El mayor recuerdo que tengo de esta “flauta de agua” es que me la confiscaron mis padres durante un tiempo… creo que les puse la cabeza de vuelta y media con el canto del jilguero…

COSMOS

Los chicles de antes te daban la oportunidad de jugar, aprender y coleccionar. Chicles que eran toda una novedad en los años 60 por sus aromas, sabores, colores y formas.
Para aquel de mi generación les será más fácil entender esto cuando le nombre chicles tan conocidos como: COSMOS, BAZOOKA, DUNKIN, NIÑA (nina) Y CHEIW…
Los chicles COSMOS. La mayoría de los niños de los años 60 y principios de los 70 recuerdan a este chicle por su color negro su sabor a regaliz y la ilustración de su papel encerado de un astronauta inmerso en un cosmos. Pero estos chicles COSMOS también eran de color verde y blanco (los de menta)…
El chicle llevaba un segundo envoltorio que era un papel encerado, este papel era el cromo coleccionable para el Álbum-tríptico de COSMOS: aviones, cohetes, satélites… La peculiaridad de este álbum es que si lo completabas te daban a cambio del álbum un premio…
Aquí presento una verdadera “joya” que no es mía, pero está en manos de un excelente coleccionista amigo mío, que nos garantizará que piezas como estas no se pierdan… no se extingan.
PORTADA




INTERIOR

TRASERA








17 sept. 2007

LOS SOLDADITOS DEL KIOSCO

Con la llegada del plástico inyectado a los Kioscos muy a principios de los años 60. Las figuras de plástico de distintos tamaños y colores con innumerables series; formaron parte del juego de aquellos niños. No solo fueron el gran “maná” para los quiosqueros, también emergieron de los detergentes, productos de alimentación, chicles… como figuras promocionales.

Desde la conocida serie monta-plex y pasando por otras figuras como astronautas, indios y americanos, medievales, piratas, series de tebeos y dibujos animados, (Asterix… Disney…etc) Buzos, soldados y muchos más.

No quiero olvidarme que también triunfaron las series de coches que al igual que las figuras eran a peseta, dos pesetas y cinco pesetas… Aquí pongo una pequeña muestra de estas figuras.

Sin duda pondré más figuras y series que se vendían en los kioscos.


16 sept. 2007

ampa y sus custom


Tanto en madelmanhouse como en Bricomadelmania los dos foros madelman que yo disfruto, te da la oportunidad de conocer desde la lejanía a personas como “ampa” buenos aficionados a madelman y en especial a los custom, que es una variante muy personal… Antonio hombre altruista sin duda y un buen maestro del custom.

Solo pongo dos fotos (es lo que establecí para la Galería de Amigos) pero “ampa” tiene muchas más de dos, difícil elección… estas fotos me las mandó para la Galería, espero que os guste tanto como a mi. Gracias Antonio!!

15 sept. 2007

CARLOS BLANCH “ENDULZA LA VIDA”


Un amigo de madelman y coleccionista por excelencia Carlos Blanch con el que puedo disfrutar de su presencia al vivir no lejos de casa. He dicho amigo de madelman, creo que es más un amante de madelman Vintage que atesora en su estantería.

Ha querido estar en mi galería de Amigos con este claro ejemplo de buen coleccionista, sus “azucarillos” . Como prueba un botón, unos cuantos miles de los mismos que van desde Hong Kong hasta el pequeño pueblo de Sangonera, por poner unos ejemplos.

Gracias Carlos.

GUÍA SAFARI 1975

Una figura que no puede dejarte indiferente. Una de las tres figuras masculinas que forma la serie safari madelman de 1º generación. Si alguna vez tenéis oportunidad de ver “Safari en Kenya” una peli de hace unos años, sin duda el fue el protagonista.

LOS RECORTABLES DE EVA (SOLDADOS)




La Editorial Vasco Americana situada en Bilbao (EVA) editó a mediado de los 60 una series de recortables muy populares, los que más éxito tuvo fue la serie dedicada a las construcciones como la de casas y chalet.. También sacaron series de Castillos y monumentos.
Pero lo que yo presento aquí es la serie de SOLDOS EVA. Contiene 50 laminas con temas como: Policía Montada del Canadá, Paracaidistas, Marinos, Esquimales, Indios…

13 sept. 2007

CICLISTAS MONTA-PLEX

Los pequeños ciclistas de monta-plex. Venían en unos sobres pequeños de color amarillo. En los sobres ponía “Vuelta a España” en otros “El giro”… el “Tour”.

Me acuerdo que se pintaba sobre la calle un circuito con tiza y cuando nos cansábamos de jugar con las chapas haciendo carreras, las sustituíamos por estos pequeños ciclistas para emular las hazañas de Hedy Merck y Ocaña

LAS PULGAS MAGICAS



Otro gran éxito del kiosco, las pulgas mágicas de BAYJU. Venían acompañadas con una pequeña golosina. Para los niños el efecto que hacían al moverse en las manos era de verdad ¡mágico! Son unas pequeñas cápsulas con una diminuta bola de metal dentro…

También sacaron juegos como este “Pulga-juega” de creaciones solano (La raya-Murcia) Este juego en ocasiones los daban los feriantes en la caseta de La Tómbola.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...