BIENVENIDOS AL KIOSCO DE LOS AÑOS 60 Y 70... 80 :) (Abierto todos los días las 24h.)

Con todo mí deseo...

Con todo mí deseo...
El Kiosquero :) "Akela"

31 ago. 2007

LOS SACAPUNTAS!



El mundo del coleccionismo abarca todo aquello que se pueda acaparar, amontonar…
Estoy seguro que hay personas que coleccionan sacapuntas, como los hay que coleccionan gomas de borrar, aunque estos ejemplos no son mi caso.
Aquí muestro una pequeña representación de los sacapuntas más frecuentes de aquellos años.

30 ago. 2007

NIÑO!... QUE HORA ES?

De pequeño me fascinaban los relojes, no pude tener uno de verdad hasta mi primera comunión, mientras tanto “subsistía” con estos que muestro de mi colección…

Los primeros que tuve son los de metal o de chapa, decíamos que eran hechos con hoja de lata “hojalata”. Fabricados por la casa HEDI. Luego sacó otros relojes de kioscos. Estos claramente de los años 60 y 70.

Luego llegó los otros más elegantes los de plástico uno de ellos se puede ver que es de la serie de “La Familia Telerín” con Cleo como personaje principal y bajo una pequeña tele donde desfilaba esta familia tan tierna que muy sutilmente me mandaba a la cama y me hacia perder el misterio de los dos rombos…





EL PLUMIER





Bueno es empezar la sección de “La escuela” con un plumier o lapicero, especialmente para los chicos y chicas de los años 60… No es el más común que podamos recordar, nosotros los niños de los años 70, hemos tenido otro tipo de estuches, el de madera y más corriente era uno de dos pisos que se abría girándolo hacia un lado…

Pero este es curioso. Se puede observar como contiene una pequeña llave que abre o cierra la cajita y lleva impreso una escena muy española. Dentro un contenido característico de los años 60 y es posible de los 50.

29 ago. 2007

MECÁNICO DE BOXES 1974

Este es el madelman mecánico de boxes del Gran Prix; de mi colección, que está centrada en figuras de Primera Generación. La iré mostrando ocasionalmente. Le acompañaba a esta figura un lápiz de cera de la marca HITO (pieza difícil) para pintar en la pizarra… Lo que hubiera disfrutado el Campeón de F1 Fernando Alonso de haber tenido uno de estos de pequeño…

28 ago. 2007

AIRGAM BOYS

La casa AIRGAM sacó los AIRGAM BOYS por el año 1976. Unas figuras del estilo de los “CLCS” de FAMOBIL pero un poco más grandes que estos.

Y sobre todo eran los AIRGAM BOYS mucho mayores que los COMAN BOYS… Pero todavía existía una figura de este estilo al parecer más pequeña: Los Chiquis de GUISVAL, que más adelante ya pondré un anuncio de estos Chiquis…

Aquí muestro unas publicaciones del semanario DON MIKY de finales de los 70, donde se puede apreciar los AIRGAM BOYS y MISS AIRGAM.






27 ago. 2007

LAS FIGURAS DE CARLOSMA222

CAMARERO DEL HOTEL EXCELSIOR



TRAMPERO MONTAÑES

Pongo aquí una pequeña representación de lo que es capaz de hacer carlosma222 compañero de los foros madelman y que me veo en la necesidad de poner el enlace de su Blog, porque sin duda podréis ver una buena cantidad de custom bien elegidos y con temáticas muy del estilo madelman.
http://homenajeamadelman.blogspot.com/

Espero que os guste tanto como a mi. Gracias, Carlos.

ORIGINAL EN CAJA ROJA


Dado la dificultad que tenemos los aficionados y coleccionistas madelman en poder ver un original de “ojos pintados” en caja roja, ya que está comprobado que son muy pocos los existentes. He querido poner esta mala copia de una fotografía, de un original de caja roja que perteneció a David Cosio ( Indiana) un veterano coleccionista, él me pasó esta copia fotográfica hace tiempo y quería compartirla con los amigos de madelman.

LOS HOMBRES DE HARRELSON

Madelman nos enseñó a jugar… y muchos de alguna manera seguimos jugando hoy en día… una de las mejores formas de hacerlo con los madelman es al arte del custom o refrito, que son en primer lugar la realización de un personaje con elementos no madelman en su mayoría (custom). Y en segundo lugar el aprovechamiento y la combinación de piezas para crear una nueva figura (refrito).

Aquí tenéis todo el equipo!!! De la mítica serie “Los hombres de Harrelson”

Francisco es el autor de esta foto y el dueño de estos fabulosos refritos. Son el mismo retrato.


OCHO PIEZAS!!!



Es un placer presentar un racimo de piezas madelman como estas. Su titulo OCHO PIEZAS y sobran las palabras. Gracias a Poli un compañero del coleccionismo madelman que amablemente me ha enviado las fotos de estas ocho piezas suyas.

Es sin duda que los madelman disfrutaron de unos complementos magníficos en calidades y belleza.

COMAN BOYS

A pesar de que yo no jugué con estos pequeños… por razón de edad. No por eso debe estar justificado que no aparezcan en El Kiosko de Akela, todo lo contrario, en este Blog siempre hay espacio para los juguetes de los 70.





Agradezco la colaboración del amigo Luis alias madeluis71 de los foros madelman quien me ha mandado las fotos y es una pequeña muestra de su colección de COMAN BOYS de la casa COMANSI.

La casa catalana COMANSI conocida por los aficionados a madelman por su aportación de animales a esta figura, y sobre todo más conocida su larga producción juguetera relacionada con el tema Oeste. Quien no recuerda los Fuertes COMANSI y sus figuras estáticas de indios y vaqueros pintados a mano… La carreta del Oeste, la diligencia…

Los COMAN BOYS sin duda tenían una gran representación en el tema Oeste. Pero habían más series dedicadas a la serie civil: policías, obras públicas, ciencia ficción…etc.





26 ago. 2007

ELECTRO L


Empiezo con la sección de juguetes, precisamente con uno de mis últimos juguetes. Yo tuve una infancia muy larga y lo mejor de todo es que todavía no la he dejado…

Bromas a parte, aquí os presento el ELECTRO L de la casa AIRGAM. Un juguete novedoso para la época, finales de los 70 muy educativo y con unas clases practicas de electricidad muy conseguidas. Le acompañaba el eslogan: “La electricidad al alcance de los niños” claro que la única fuente de energía fue la pila de “petaca”….

NIÑO CON TRICICLO Riiinnn...


Este juguete sencillo pero encantador, sin duda lo recuerdan los que fuimos niños en los años 60. Juguete de cuerda y con un inconfundible sonido de campanilla de bicicleta… a la vez que colorista.

Tengo entendido que fue fabricado por dos marcas distintas, pero en la misma fabrica. Una de ellas conocida como la de COMANDO en los años 60 (seguramente el que yo tuve fuera de esta marca) más adelante en los 70 la marca VERCOR.

El que aquí presento es de la marca VERCOR la referencia de este juguete es 304 fabricado en España. Como todo lo que muestro en este blog…

Lo pongo en la sección del EL KIOSKO, sin merecerlo porque es todo un juguete, pero tiene ese aspecto sencillo que muy posiblemente se vendiera en algún puesto de baratijas o Kiosko… es posible???

MADELMAN PDJ AVANCE 2002


Los madelman de Popular de juguete (PDJ) fueron uno de los últimos referentes de madelman en jugueterías.

Los primeros salieron en la primavera del 2.002. Concretamente en el mes de Abril y yo ni corto ni perezoso en el mes de Junio de ese mismo año, hago una llamada telefónica al Departamento de Marketing para que tuvieran la amabilidad de mandarme alguna publicación de los nuevos madelman.

Y muy amablemente me atendieron y mandaron este catalogo de avance 2002 de los productos de PDJ donde muestro tan solo los primeros madelman, que suele ser la foto de los prototipos, luego el resultado ya es otra cosa y suele evolucionar por la necesidad de cambiar detalles en las figuras…







25 ago. 2007

JINRAI_S-1 UN "PURISTA" Y BUEN COLECCIONISTA!


Es para mi una satisfacción y un honor, poder contar con una pequeña muestra de una o dos fotografías de los objetos, los custom o colecciones de mis amigos.

Lo normal es que empiece por el más cercano y aquí os presento un par de imágenes de de jinrai_S-1 (Juanma) Un Purista de madelman y un buen amigo. Lo que nos muestra son dos fotos de su otra pasión la series de Asterix y de Vicky el vikingo. Un diorama del poblado de Asterix y unas figuritas de la serie Vicky pintadas por mi amigo.

Espero la llegada de esas colaboraciones con vuestras imágenes ( una o dos fotos). Claro está que me reservo el derecho de admisión…je, je.





23 ago. 2007

MONTA-PLEX PARA ELLAS


Pero… las chicas también tuvieron sus MONTAPLEX una extensa colección de juegos para niñas como muestra un botón… algunos de los sobres sorpresa de MONTAPLEX para ellas… Son de la serie (300) con un total de 19 sobres diferentes. Según la información que viene en el reverso del sobre.

EL REINADO DE MONTA-PLEX

Los MONTAPLEX los reyes del kiosko, sin duda lo fueron durante un largo periodo. El sobre sorpresa contenía el misterio y la ilusión al abrirlo y los nervios a la hora de montar muchos de los elementos que contenían y por cinco pesetas pasabas una tarde la mar de entretenida.




Los primeros sobres de MONTAPLEX salieron a finales de los años 60 por la empresa SERJAN estos sobres eran encargados a una empresa dedicada a la fabricación de baratijas en plásticos que más tarde creo una sociedad y nació ESJUSA (ESpañola de Juguete Sociedad Anónima) esta empresa continuo con la serie MONTAPLEX. Una serie numerosa y longeva cargada de montones de elementos para montar y jugar (soldados, ciencia ficción, indios y vaqueros, casas, aviones, tanques, barcos y un largo etc.…) el sobre sorpresa o MONTAPLEX llegó hasta la década de los 80, su larga cuantía y larga producción, hizo que todo nosotros conozcamos de sobra este rey del kiosco.

22 ago. 2007

HIPPY 2000


Una divertida colección interactiva de monstruos, que se intercambiaban (creo recordar) las cabezas con los cuerpos para crear nuevos personajes… además te daban un chicle.

Está sacado de la revista juvenil TIO VIVO.

BIMBOVISION

Quien no recuerda la fantástica colección de Bimbovision. Y esos sabores de los pastelitos Bimbo: BONY, BUCANERO Y TIGRETON en los que venían estas diapositivas dentro de un sobrecito encerado y pringado con la sustancia de estos pastelitos. Por aquellos años los productos y los anuncios de dulces, chocolate y bollería estaban a la orden del día… hoy es otra cosa. Este primer anuncio es de la revista juvenil PULGARCITO. más adelante sacaron el Bimbovision 2 con nuevos temas para coleccionar.








EXIN Y FAMOBIL



En el semanario DON MIKI también se dejaba ver esos anuncios para niños, he incluso editaban semanarios completos de publicidad (a modo de catalogo) que los llamaban “Especial Regalos” y También “Especial Fin de Curso” en ellos se encontraban un buen numero de juguetes de la época.

CAMYJUEGO

HELADOS CAMY


En Anuncios para niños, tan solo será reflejada aquella que venía impresa en ediciones para niños como son los Semanarios de dibujos, los Tebeos y revistas juveniles…

Como esta de los helados CAMY con su camyjuego, se aprovechaba hasta el palo de los helados (polos) para jugar… está sacado del tebeo de MORTADELO de los años 70.




21 ago. 2007

"LOS MADELMAN LO PUEDEN TODO"



No cabe duda que este juguete se ha convertido en algo más que un juguete, después de cuarenta años desde su aparición y veinticinco años de su desaparición (1.968-1.983) sigue brillando con luz propia. Es una de mis pasiones y mí colección más querida.
Afortunadamente existe en la Red un buen número de páginas y portales dedicados a esta mítica figura de acción, que nos ha dado la oportunidad a muchos de atesorarnos de amistad a través de los foros dedicado a madelman. Es por lo que yo en este Kiosko de Akela, en este blog, tan solo presentaré mí pequeña colección basada en figuras de 1ª generación y algún que otro articulo relacionado con madelman sin olvidarme de los madelman 2050 que es otra historia de más allá de las estrellas…

20 ago. 2007

Porque no todo va ser jugar...



También mostraré más adelante algunos objetos de la escuela de los años 60 y 70… unos objetos que a los ojos de los chicos de hoy son casi primitivos, pero tienen ese romanticismo para nosotros, aquel material escolar de aquellos años. EL que yo usaba concretamente, creo que es un ejemplo para muchos.

Antes que nada debo presentarme...



Antes que nada debo presentarme, en la “red” me conocen como Akela, así era llamado y se llama el viejo lobo solitario jefe de la manada de lobos del Seonee del conocido “Libro de La Selva” de Rudyard kipling. 

Tan solo pretendo mostrar en este blog, imágenes y dar algunos comentarios sobre lo que es mí hobby. El coleccionismo de aquellos objetos de la niñez, de mí niñez y de muchos de nosotros… 

Haciendo especial hincapié en los juguetes donde destacan los MADELMAN, las baratijas y artículos de Kioscos, álbumes, cromos… y todo un universo que se generó en los años 60 y 70 con la evolución del plástico…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...